SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Emprendimientos sociales y su efecto en la reactivación económica en tiempos de pandemiaPosibilidades y limitaciones de implementación de un nuevo modelo pedagógico para la educación pública ecuatoriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

ARANIBAR RAMOS, Edgar Romario  e  PATINO HUAYHUA, Antony Jonny. Turismo, camino hacia la sostenibilidad: una aproximación al Lago Titicaca Peruano. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.46-62.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5150.

El turismo es un medio de generación de riqueza, oportunidades y crecimiento a través del contacto entre diferentes poblaciones y comunidades. Bajo ese panorama, se propone analizar la viabilidad de la actividad turística como derrotero de sostenibilidad en el lago Titicaca peruano. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental, de donde se obtuvo 57 fuentes a través de la revisión literatura en fuentes académicas, principalmente, SCOPUS y fuentes estatales, las cuales permitieron un análisis bajo 6 temáticas resultantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social. Así, se percibió la importancia económica del turismo y la necesidad de implementar políticas turísticas adecuadas, los puntos fuertes para la salud mental y necesidad de abordar la educación sexual en las comunidades y turistas, la implicancia del estudiante internacional y universidades para la formación de conocimiento formal y la oportunidad de generación de habilidades blandas y duras del turismo, el rol de la equidad de género para la sostenibilidad y la participación de ambos géneros por su relación familiar y, el proceso social de revalorización cultural y necesidad de involucramiento en la toma de decisiones de los pobladores de las comunidades. Se recomienda, también continuar con la investigación en la temática en puntos relativos al pensamiento de los pobladores hacia el turismo y desarrollo, así como las relaciones entre el turista estudiante y las comunidades.

Palavras-chave : Turismo Sostenible; Perspectivas de Desarrollo; Lago Titicaca; Sostenibilidad; Comunidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )