SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3El Sincretismo cultural de la cumbia andina peruana: un análisis histórico - musical.Turismo, camino hacia la sostenibilidad: una aproximación al Lago Titicaca Peruano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

MENDEZ BRAVO, Julio César; MENDEZ BRAVO, Manuel Alberto  e  BOLANOS PIEDRAHITA, Claudia Jeaneth. Emprendimientos sociales y su efecto en la reactivación económica en tiempos de pandemia. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.3, pp.31-45.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5149.

Una de las problemáticas generadas por la pandemia del COVID 19 es la contracción económica que ha afectado a diferentes naciones, las cuales han visto en los emprendimientos una vía para salir de la crisis, sin embargo, no se conoce qué tipo de emprendimiento tendrá el impacto y alcance más eficiente en una reactivación económica. La presente investigación realiza un análisis más específico, enfocándose en el impacto de los emprendimientos sociales como medio de reactivación económica en respuesta al impacto negativo ha tenido el COVID 19 en las economías. El objetivo de la investigación es analizar la literatura existente y actualizada que permita entender la relevancia de los emprendimientos sociales en el desarrollo económico e impulsores de la agroindustrial y de la calidad de vida de las zonas rurales con el desarrollo de negocios inclusivos. La metodología utilizada fue la revisión literaria donde se analizaron artículos científicos en diferentes idiomas de revistas publicadas en base de datos de alto impacto con una antigüedad no superior a cinco años, en el cual se hace un análisis de la indexación de las revistas de los artículos científicos consultados para asegurar la calidad de la información usada para el desarrollo del presente trabajo. Entre los resultados relevantes se resalta que la sostenibilidad de los emprendimientos sociales se puede lograr mediante el desarrollo de políticas públicas. Finalmente se pudo concluir que los emprendimientos sociales como los negocios inclusivos se posicionan como una respuesta viable a la reactivación económica post COVID 19.

Palavras-chave : emprendimientos sociales; políticas públicas; reactivación económica; sostenibilidad; covid-19..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )