SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Infoxicación: Rutinas productivas y difusión de contenidos en la fanpage del medio digital Toledito TVCriterios para la evaluación de la eficiencia de proyectos I+D+i en universidades públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

TORRES CANDELEJO, Jony Michel. Orgullo y nostalgia: la celebración del matrimonio tradicional del pueblo Chachi, Esmeraldas-Ecuador. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.103-118.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6529618.

Este trabajo establece un análisis etnográfico en torno a la celebración del matrimonio tradicional del pueblo chachi en tiempos modernos. Se marca así una ruptura entre lo viejo y lo nuevo respecto a las significaciones que da la etnia chachi al matrimonio tradicional para dar paso a nuevas formas de entender el matrimonio que incluye nuevos procesos de reinterpretación de la etnicidad y sentidos de pertenencia a la comunidad. El enfoque parte de un análisis conceptual, antropológico e histórico, desde los testimonios obtenidos, y se trabaja con fuentes de primera mano para entender los procesos de afirmación de la identidad chachi a través de la celebración del matrimonio tradicional. Una vez culminada con el proceso de investigación, se pudo determinar que la celebración del matrimonio tradicional, sí refuerza la identidad y sentidos de pertenencia étnica del pueblo chachi que habita la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Palabras clave : Matrimonio tradicional; identidad; etnicidad; orgullo; Chachi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )