SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Influence of material cultural heritage on sustainable tourist development, canton Colta, Chimborazo provinceImpact of social representations on the personality and performance of students: A theoretical review. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

VALLEJO CALDERON, Pedro Vicente  and  MORENO ESPINOSA, Pastora. Géneros periodísticos transmedia en el Ecuador. El caso de “La Posta”. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.46-61.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6522970.

El periodismo en Ecuador está atravesando por un proceso de adaptación a causa del fenómeno social derivado de la emergencia sanitaria Covid-19. Entre 2020 y 2021, modelos multiplataforma han elevado su posicionamiento en el mercado digital de la información como la competencia de los medios de comunicación tradicional, quienes progresivamente han migrado desde los soportes televisivos, radiales y de prensa a los canales digitales. Estos nuevos modelos periodísticos, que han impulsado sus audiencias desde las redes sociales digitales (RRSS), pueden ser el inicio de géneros periodísticos transmedia que fortalezcan académicamente a la Comunicación, lo que conlleve a estructurar nuevos conceptos estandarizados que organicen y cataloguen la esencia periodística en formatos digitales de segmentación masiva. En este trabajo se obtendrá una 1) lista categorizada de géneros periodísticos transmedia en Ecuador donde se exponga un primer acercamiento a sus características para compararlos con los géneros periodísticos tradicionales; por otro lado, 2) se iniciará un acotamiento de los aportes de las nuevas tendencias multiplataforma.

Keywords : Periodismo digital; géneros periodísticos transmedia; RRSS; nuevas narrativas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )