SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Psychomotor Intervention Program in special children of the initial level in southern PeruTransmedia journalism in Ecuador media. "La Posta" case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

CEPEDA CASTILLO, Edwin Alejandro  and  VELASCO SAMANIEGO, Víctor Medardo. Influencia del patrimonio cultural material al desarrollo turístico sostenible, del cantón Colta, provincia de Chimborazo. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.29-45.  Epub Aug 05, 2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6522804.

El patrimonio cultural material hace referencia al grupo de elementos tangibles que conforman la herencia de un pueblo, sostienen vivas las historias, formas de pensar y vivir de los antepasados y que son transmitidos de generación en generación. El cantón Colta, considerado como cuna de la nacionalidad Puruhá es poseedor de atractivos con gran potencial turístico, que requieren de acciones integrales que permitan readecuar productos sostenibles en beneficio de los habitantes. El turismo cultural constituye una de las alternativas que se enmarcan dentro de las nuevas tendencias turísticas, que buscan no solo el disfrute sino también un aprendizaje cultural. De ahí que se acopla el objetivo del presente artículo, siendo analizar la influencia del patrimonio cultural material al desarrollo turístico sostenible del cantón Colta, como una base científica, argumentada y fundamentada que permita tomar decisiones y estrategias productivas y eficientes, basadas en el turismo como alternativa de dinamización local. Esta investigación mixta de tipo descriptiva permitió conocer que la población local esta significativamente arraigada y convencida del potencial de su territorio, pues enmarcan dentro de un rango muy importante e importante a los bienes muebles (88%), bienes inmuebles (82%), bienes documentales (84%) y bienes arqueológicos (88%) con respecto al desarrollo turístico sostenible del cantón. Estadísticamente con un valor de Chi Cuadrado de 0.000 se afirma la hipótesis alternativa que corresponde la incidencia del patrimonio cultural material al desarrollo turístico sostenible, contando con las bases necesarias para fomentar nuevas estrategias y proyectos de mejora para los habitantes del cantón Colta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )