SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Theory of planned behavior applied to food purchasing practices in supermarketsInfluence of material cultural heritage on sustainable tourist development, canton Colta, Chimborazo province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

MAMANI, Domitila  and  HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam. Programa de Intervención Psicomotriz en niños especiales del nivel inicial en el sur del Perú. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.16-28.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6522797.

La psicomotricidad incide de modo perpendicular en el desarrollo de los niños, por lo que es un aspecto esencial para la educación. El objetivo del estudio fue determinar la influencia del Programa de Intervención Psicomotriz (PIP) en niños con necesidades especiales en instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad de Puno. En cuanto a la metodología, se implementó un diseño de pre y post test, con un programa de intervención con 16 participantes de diferentes niveles y necesidades especiales. El instrumento utilizado fue el Test de Desarrollo Psicomotriz (TEPSI) para medir la psicomotricidad en niños bajo tres categorías: coordinación, lenguaje y motricidad. Los resultados develan que después de la aplicación del programa, se producen mejoras en la evolución psicomotriz de los niños. Se concluye que, el PIP tiene un impacto significativo en niños con necesidades especiales y mejora la adaptación al entorno, debido a que el promedio del pre-test fue de 30,88 puntos y el promedio del post-test fue de 33,22 y 2.34 puntos de diferencia.

Keywords : Educación; psicología del desarrollo; escuela; trastornos psicomotores; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )