SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Estándares y marcos de competencia para administradores en escuelas de educación técnica y vocacional (TVET) en países de Latino América.“Fondos” en el caso de Mass Torts: Solidaridad, eficiencia, ¿o solo una ficción? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

HIDALGO CHICA, Andrea Estefanía  y  CEDENO MOREIRA, Carlos Laureano. Comunicación política en redes sociales durante la segunda vuelta electoral de Ecuador, año 2021: Análisis del uso de la red social Facebook. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.104-115.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5825838.

La comunicación política ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Particularmente, en la última década las nuevas tecnologías han modificado el escenario en el que los actores políticos deben desenvolverse. Incluso, las redes sociales no solo se han utilizado como medios para difundir información, sino que han dinamizado e innovado la forma de hacer comunicación en la sociedad contemporánea. Esta revolución ha alcanzado las campañas de los candidatos que buscan ocupar alguna dignidad de elección popular. En este sentido, la presente investigación pretende analizar el uso brindado a la red social Facebook en el contexto de la campaña de la segunda vuelta electoral del 2021 en el Ecuador. Para ello se empleó la metodología cuantitativa para deducir el número de seguidores, publicaciones e interacciones de publicaciones en las FanPage de los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz; además se empleó una ficha de observación para la valoración del análisis sugerido y se incorporó el método de revisión bibliográfica-documental para el análisis y sistematización de las fuentes de consulta utilizadas. Se evidenció que Facebook representa una enorme oportunidad para la política y las instituciones, no sólo porque ofrece la posibilidad de entrar en contacto con un gran número de personas, sino también porque supone una gran ocasión para crear y cultivar una relación con una comunidad de referencia y que posea un objetivo como, por ejemplo, alcanzar la Presidencia de la República.

Palabras clave : comunicación política; campañas; actores políticos; Facebook; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )