SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Jazz Chants to promote the oral production in students of english as a foreign languageQuality of Peruvian scientific journals and their impact on national research. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

VALLEJO MOYANO,, Andrea Priscila  and  ALVAREZ ROMAN,, José Medardo. Impacto del Covid-19 en la demanda turística de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. ReHuSo [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.33-49.  Epub Apr 03, 2022. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5814052.

La pandemia por Covid-19, desencadenó un quiebre económico y social nunca antes experimentado. El turismo, constituido por los subsistemas oferta y demanda, ha sido uno de los sectores más afectados. Por tanto, el objetivo del presente artículo fue evaluar el impacto del Covid-19 en la demanda turística de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Se aplicó un enfoque cuantitativo. El diseño empleado fue no experimental y transversal; la población objeto del estudio estuvo conformada por los 60.667 turistas que visitaron el área protegida durante 2020, de los cuales se extrajo una muestra de 156 individuos; las variables analizadas fueron Demanda Turística y Covid-19. De acuerdo al criterio emitido por la población investigada, se determinó que el Covid-19 provocó un impacto promedio del 82% sobre los indicadores de la demanda turística; además, se evidenció un cambio relevante en el comportamiento de los visitantes, relacionado principalmente a la seguridad turística y las motivaciones al momento de escoger destinos. En conclusión, el Covid-19 tuvo un impacto significativo en la demanda turística de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, lo que se tradujo en una limitación en el desarrollo económico y social de los actores turísticos que trabajan dentro del área protegida.

Keywords : Impacto; pandemia; Covid-19; demanda; Chimborazo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )