SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Thoughts on flexicurity as an instrument for ‘a better’ labor law in EcuadorEducación: desafíos indisciplinares y subversivos en contextos diversos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

MALDONADO ALEGRE, Fernando Camilo; SOLIS TRUJILLO, Beymar Pedro; BRENIS GARCIA, Allison Jessica  y  CUPE CABEZAS, William Víctor. La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.166-181. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5513005.

Con el advenimiento de la pandemia actual, que ha generado una preocupación en el sector educativo para asegurar la calidad de la enseñanza, el tema de la ética profesional docente ha cobrado mayor vigencia dentro de la praxis educativa universitaria. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es analizar la necesidad de la ética profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la importancia de la formación ética en los docentes universitarios, ya que esta es fundamental para planificar y desarrollar adecuadamente una serie de actividades encaminadas a la formación integral de los estudiantes. Para dicho propósito, se empleó la investigación de tipo documental y el método fue de análisis-síntesis. En este trabajo, a partir de la sistematización y análisis de fuentes actuales, se logró determinar la conceptualización, la importancia y los principios de la ética profesional, ya que los profesionales docentes están al servicio de la comunidad educativa para buscar el bien común. No se puede entender una educación sin ética: esta es ineludible y se concibe como un saber reflexivo que propiciará en el docente una valoración sobre su rol como formador.

Palabras clave : ética profesional; formación ética; principios éticos; enseñanza y aprendizaje; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )