SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Inducción vocacional para el ingreso de estudiantes al bachillerato técnico de la figura profesional contabilidadLa ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

QUINTANILLA, Rodrigo J; MENDEZ REATEGUI, Rubén C. B.  y  MENDOZA GARCIA, Lissangee S. Thoughts on flexicurity as an instrument for ‘a better’ labor law in Ecuador. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.150-165. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5514408.

La presente nota de investigación aborda las más recientes y novedosas propuestas de flexibilización laboral, donde involucra la extinción de la relación laboral, (principal - agente), dicha propuesta se la conoce como flexiseguridad o flexiguridad. Se ha tomado como base el modelo de Dinamarca, país en el cual se origina este concepto. Por una parte, se mencionan los tres pilares fundamentales: a) flexibilidad en relación con el trabajo; b) el sistema de prestación de servicios por desempleo; y c) una política de activación. Por la otra, se señala que para el estudio de la flexiseguridad no se debe omitir el marco normativo o institucional (formal) que rige en cada país. Es decir, al intentar satisfacer las necesidades empresariales se deben establecer estructuras de gobernanza jurídico-económica que eviten violentar derechos fundamentales del trabajador y los establecidos en la Convención de Derechos Humanos, es decir, reglas de juego de tratados internacionales que involucran el derecho al trabajo, la dignidad y ciudadanía del trabajador y su la libertad de escogencia.

Palabras clave : Normas de trabajo; derecho Laboral; seguridad laboral; seguridad social..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )