SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Vocational induction for the admission of students to the technical baccalaureate of the professional figure accountingThe professional ethics of university teachers in the teaching and learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

QUINTANILLA, Rodrigo J; MENDEZ REATEGUI, Rubén C. B.  and  MENDOZA GARCIA, Lissangee S. Thoughts on flexicurity as an instrument for ‘a better’ labor law in Ecuador. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.150-165. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5514408.

La presente nota de investigación aborda las más recientes y novedosas propuestas de flexibilización laboral, donde involucra la extinción de la relación laboral, (principal - agente), dicha propuesta se la conoce como flexiseguridad o flexiguridad. Se ha tomado como base el modelo de Dinamarca, país en el cual se origina este concepto. Por una parte, se mencionan los tres pilares fundamentales: a) flexibilidad en relación con el trabajo; b) el sistema de prestación de servicios por desempleo; y c) una política de activación. Por la otra, se señala que para el estudio de la flexiseguridad no se debe omitir el marco normativo o institucional (formal) que rige en cada país. Es decir, al intentar satisfacer las necesidades empresariales se deben establecer estructuras de gobernanza jurídico-económica que eviten violentar derechos fundamentales del trabajador y los establecidos en la Convención de Derechos Humanos, es decir, reglas de juego de tratados internacionales que involucran el derecho al trabajo, la dignidad y ciudadanía del trabajador y su la libertad de escogencia.

Keywords : Normas de trabajo; derecho Laboral; seguridad laboral; seguridad social..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )