SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Las capacidades sociales en las familias de la zona urbana del cantón Chone frente a la vulnerabilidad física ante la amenaza de inundacionesInducción vocacional para el ingreso de estudiantes al bachillerato técnico de la figura profesional contabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

SALAZAR CAMPUZANO, Lissy Arianna  y  ORDONEZ GUZMAN, Gabriel Alexander. Desarrollo social y fortalecimiento de las capacidades efectivas de la comunidad. la percepción local del riesgo en el barrio Jocay de Manta frente a inundaciones. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.118-129. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512992.

El desarrollo social y el fortalecimiento de las capacidades efectivas de una determinada comunidad son ejes esenciales en la percepción local del riesgo. En este sentido, se considera como un aspecto relevante en el contexto de la prevención de desastres esta percepción, pues resulta complejo identificar los peligros del entorno o adoptar las medidas necesarias si se carece de esta capacidad. De esta manera, se incluye de forma pertinente la categoría de desarrollo social, puesto que se trata de un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico. Sin embargo, en condiciones de amenaza latente de cualquier origen, se considera que una sociedad que cuenta con bajo desarrollo social, el riesgo a desastre se magnifica debido a que no poseen las herramientas necesarias para hacer frente al contexto socio ambiental que reproduce la situación. En el caso de esta investigación, la percepción del riesgo, como escenario hipotético que construyen los habitantes urbanos del Barrio Jocay de la ciudad de Manta sobre los efectos probables de un fenómeno natural como las inundaciones se constituyen en un factor determinante de la vulnerabilidad urbana. Basado en una metodología mixta, con un abordaje cualitativo y cuantitativo, este estudio concluye que la percepción del riesgo y la capacidad de afrontar el mismo son importantes para comprender los indicadores de vulnerabilidad social y las capacidades de respuesta efectivas de la comunidad.

Palabras clave : desarrollo social; percepción local del riesgo; prevención; capacidades; comunidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )