SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Science building from Latin America: eurocentrism and emancipatory initiativesSocial development and strengthening the effective capacities of the community. the local perception of risk in the Manta Jocay neighborhood in the face of floods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

ZAMBRANO MUNOZ, Michael Jonathan  and  MACIAS RAMOS, Líder. Las capacidades sociales en las familias de la zona urbana del cantón Chone frente a la vulnerabilidad física ante la amenaza de inundaciones. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.103-117. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512975.

Una capacidad es una cualidad o circunstancia consistente en ser capaz de realizar con eficiencia una acción, actividad, aptitud o eficacia. Se trata de una aptitud o talento que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. En este sentido, se han identificado distintos tipos de capacidades; una de ellas es la capacidad social. Este concepto abarca la generación y desarrollo de conocimiento en temas claves entre los que sobresalen la información climática, información sobre vulnerabilidad o la construcción de resiliencia en los diferentes sistemas y sectores y la recuperación de prácticas tradicionales. A partir de una perspectiva metodológica descriptiva, exploratoria y con enfoque cuali-cuantitativo esta investigación tiene como propósito abordar las capacidades sociales en las familias de la zona urbana del cantón Chone, provincia de Manabí, frente a la vulnerabilidad física ante la amenaza de inundaciones. Se parte de la idea de que esta capacidad se constituye en un relevante y pertinente eje articulador para la elaboración de políticas públicas y su impacto en la reducción de las condiciones de vulnerabilidad, tanto en los sistemas social y económico, como en el fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas y el capital natural. Como resultado de este trabajo se establece que la incorporación de las capacidades sociales en las planificaciones municipales promueve nuevas formas de participación activa donde la sociedad esté incluida en todo el proceso de formulación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas para la adaptación y el cambio climático. Por ello, se concluye que una capacidad de este tipo contribuye a dinamizar sistematización, articulación y vinculación del conocimiento con la toma de decisiones en un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) como el contemplado en el presente estudio.

Keywords : capacidades sociales; vulnerabilidad; cantón Chone; inundaciones; políticas públicas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )