SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Inclusive education from the educational legal framework in EcuadorThe social capacities of families in the Chone canton’s urban area in the face of physical vulnerability to the threat of flooding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

PAZ ENRIQUE, Luis Ernesto; NUNEZ JOVER, Jorge Rafael  and  GARCES GONZALEZ, Roberto. Construcción de la ciencia desde Latinoamérica: eurocentrismo e iniciativas emancipatorias. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.82-102. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512959.

América Latina como escenario de investigación es una región que durante años ha sufrido las consecuencias de la explotación, dependencia y la globalización. La ciencia latinoamericana en los últimos años ha realizado una serie de iniciativas con el objetivo de romper la dependencia que imponen las principales bases de datos que indizan a las publicaciones. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) identificar las características del pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad y 2) identificar las iniciativas que desde América Latina se han realizado para la emancipación de la ciencia. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifica que la relación de América Latina con el Norte Global en cuanto a ciencia y tecnología ha sido fundamentalmente de recepción de tecnologías. Existe poca presencia de publicaciones latinoamericanas en las bases de datos de corriente principal de la ciencia. En la región se han desarrollado iniciativas para romper la dependencia científica, siendo las más exitosas SciELO y SciELO Citation Index.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )