SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Técnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachilleratoConstrucción de la ciencia desde Latinoamérica: eurocentrismo e iniciativas emancipatorias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

HERNANDEZ PICO, Paola Azucena  e  SAMADA GRASST, Yanet. La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.63-81. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949.

La educación inclusiva tiene desafíos constantes en la sociedad contemporánea, en un ambiente de convivencia sano que no dé lugar a ningún tipo de exclusión. Sin embargo, en las discusiones sobre esta temática no se ha profundizado en qué instrumentos legales son necesarios para construir esta realidad. De esta manera, el propósito del presente trabajo de investigación es otorgar una perspectiva de lo que debe ser un proceso de enseñanza y aprendizaje para que haya una educación realmente inclusiva desde la perspectiva del marco legal educativo ecuatoriano. Adicionalmente, se analizan las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes para educación inclusiva de los sujetos que aprenden. A partir de un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, del análisis de la normativa y encuestas fueron obtenidos los datos para constatar la presencia de los principios de las buenas prácticas de la educación inclusiva en las políticas del país. Por ello, el alcance de este trabajo es constituir un aporte en lo concerniente a un tema en el que se brindan los principios esenciales normativos y legales para instaurar la atención a la diversidad a través de una educación inclusiva que realmente se preocupe por romper los modelos tradicionalistas y dejar atrás la educación integradora.

Palavras-chave : Educación inclusiva; marco legal; diversidad; educación integradora; derechos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )