SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Los desafíos de la universidad pública ecuatoriana ante el escenario post covid-19La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

DELGADO CASTILLO, Mariana de Lurdes  y  ZAMBRANO MONTES, Lubis Carmita. Técnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.48-62. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512928.

Las técnicas creativas para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se han ido diversificando a lo largo del tiempo. En el ámbito del bachillerato estas técnicas tratan de captar la atención de los estudiantes, combinando fundamentos académicos con criterios innovadores. Se parte de la base que la evaluación nunca es una tarea sencilla. El propósito del presente trabajo de investigación es analizar las técnicas creativas que aplican los docentes para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Veintitrés de Octubre”, con sede en Montecristi, provincia de Manabí. Para ello, se propone abordar esta problemática a partir de un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y bibliográfico-documental, mientras que como técnica se aplicó la encuesta tanto a los profesores como a los estudiantes para recoger sus criterios. El resultado de este trabajo ha arrojado datos relevantes y pertinentes como el hecho de que la mayoría de estudiantes considera que los docentes nunca aplican técnicas creativas durante las horas de clases, mientras que los docentes refutaron este criterio y señalaron lo contrario. Además, tanto los profesores como los alumnos coinciden en que se utilizan técnicas formales de evaluación como la observación sistemática, exámenes tipo test, entre otros. Se concluye que la inclusión de técnicas creativas de la evaluación de aprendizaje motiva a los estudiantes y mejora el proceso educativo.

Palabras clave : Técnicas creativas; evaluación del aprendizaje; innovación; toma de decisiones; proceso de enseñanza y aprendizaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )