SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Conocimiento ancestral medicinal y turismo de salud en el cantón colta, provincia de ChimborazoTécnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

VINCENT CAICEDO, Pedro Luis; DURAN VASCO, Marco Edmundo; BECERRA, José Vicente  y  MONTILLA PACHECO, Argenis de Jesús. Los desafíos de la universidad pública ecuatoriana ante el escenario post covid-19. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.35-47. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512822.

El propósito de la universidad es formar ciudadanos capaces de transformar el mundo; contribuyendo con su aprendizaje a través del conocimiento científico; misión que requiere del sustento económico, compromiso conveniente para cualquier gobierno. Para estados como el ecuatoriano, la crisis económica es la oportunidad de repensarse. En época post pandémica, la provisión económica de las instituciones públicas no es suficiente y seguirá recortándose si no se encuentran alternativas que propicien la dinamización de la economía; para la universidad pública es imperativo convertirse en autosuficiente y contribuir con el equilibrio de sus cuentas a través de la implementación de estrategias para la producción. En una sociedad creciente y pandémica, la universidad afronta cambios propiciados por ese entorno que le ha permitido encontrar su adaptación y su presencia gracias a la virtualidad, para seguir formando profesionales. Desde esa perspectiva, el objetivo de este trabajo consistió en analizar los desafíos que debe enfrentar la universidad pública ecuatoriana en el contexto post COVID-19. Metodológicamente se implementó como una investigación documental, de tipo descriptiva, apoyada en consultas bibliográficas de distintas fuentes, tales como libros, revistas, boletines, memorias y publicaciones institucionales del Ecuador. De acuerdo a los resultados de la revisión, existe la posibilidad que las universidades públicas del país cuenten con un presupuesto financiero reducido que impulse el cambio que ya comenzó.

Palabras clave : Crisis; universidad; producción; pandemia; presupuesto..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )