SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Enfoque Cualitativo y Cuantitativo de la Evaluación FormativaLos desafíos de la universidad pública ecuatoriana ante el escenario post covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

GUIJARRO PAGUAY, Piedad Rosario  y  CALVOPINA ANDRADE, Diego Mauricio. Conocimiento ancestral medicinal y turismo de salud en el cantón colta, provincia de Chimborazo. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.16-34. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512704.

Resumen Los conocimientos ancestrales medicinales son un conjunto de saberes que, mediante prácticas legendarias, intentan equilibrar los elementos del universo para alcanzar el bienestar del ser humano. Actualmente el turismo de salud, impulsado por las nuevas motivaciones turísticas, exhorta a crear espacios donde el turista se sienta identificado y pueda satisfacer sus necesidades en torno a la armonía mental, física y espiritual. El cantón Colta, de la provincia de Chimborazo, conocido como cuna de la nacionalidad Puruhá, es un remanente no solo de recursos naturales y culturales sino también de patrimonio cultural inmaterial arraigado en la memoria histórica como símbolo de identidad. El objetivo del presente artículo es analizar la influencia de los conocimientos ancestrales medicinales en el turismo de salud del sector, visualizada como una estrategia de progreso turístico. La investigación es mixta, descriptivo y correlacional, que, entre otros resultados, permitió conocer que en promedio el 73% de las personas vinculadas a la medicina ancestral, concuerdan que sus conocimientos constituirían una alternativa de desarrollo siendo el 77% básicamente conocedores del servicio de curación y sanación inmediata. Por su parte, el 75% de turistas que visitan en cantón Colta indican su interés por realizar de manera conjunta actividades relacionadas al turismo de salud y turísticas y donde un 65% se motivaría principalmente por alcanzar su bienestar espiritual. Con un valor estadístico de chi cuadrado de 0.000 se pudo afirmar la influencia de los conocimientos ancestrales medicinales en el turismo de salud, lo que permite fundamentar y sirve de base para futuros proyectos turísticos innovadores y responsables.

Palabras clave : Conocimiento ancestral; medicinal; turismo de salud; Colta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )