SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Modern feminism: Ideology in favor of women or against manJournalistic trade and ethics. A look from the films true story and spotlight author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

AGUAYO MENDOZA, Yandri Benigno. Consecuencias de la contratación a plazo determinado en la libertad sindical. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.151-165.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512938.

Resumen El presente trabajo investigativo constituye un análisis de los principios de continuidad y causalidad en los contratos de trabajo sujetos a modalidad, que se encuentran amparados por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) (1997) y normas especiales reflejadas en la legislación peruana. Establece un estudio descriptivo, explicativo en donde se describen, determinan y relacionan las variables de contratación temporal y el derecho a la libertad sindical con el fin de comprobar la efectividad de las regulaciones y su coherencia con lo interpretado por los jueces o lo establecido en la doctrina autorizada. Posee naturaleza cualitativa, y se configura en una de tipo no experimental y de diseño transversal. Su propósito es identificar las consecuencias que ha generado la contratación laboral a plazo determinado en el ejercicio del derecho a la libertad sindical en el Perú, que impide el ejercicio pleno de los derechos laborales. En este escenario se refleja la necesidad de una reforma normativa a todo nivel que genere la existencia de norma materiales coherentes con el Derecho del trabajo y, en especial con los principios que lo inspiran, de manera que se establezca una simetría con la Constitución Política del Perú.

Keywords : Contratación; plazo determinado; Derecho del trabajo; libertad sindical; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )