SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Storytelling in gamification: Planning an educational guideModern feminism: Ideology in favor of women or against man author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

GARCIA CARRILLO, Luis Alberto; QUINDEMIL TORRIJO, Eneida María  and  RUMBAUT LEON, Felipe. Comportamiento de las revistas latinoamericanas de bibliotecología y ciencias de la información en Scopus, Período 1999 - 2019. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.124-140.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512916.

Se presenta una investigación, cuyo objetivo fue analizar el comportamiento métrico de las revistas latinoamericanas de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Scopus durante el período 1999-2019. Para el acceso a la información, se utilizó el portal Scimago Journal and Country Rank (SJR), identificándose diez revistas a las que se le realizó un estudio descriptivo - retrospectivo con enfoque cuanti- cualitativo y aplicación de métodos bibliométricos. Asimismo, se efectuó un análisis temático de estas revistas tomando los últimos cinco años: 2015-2019, utilizándose el Programa Statgraphic Centurión XVIII para el análisis estadístico de los datos. Entre los principales resultados se destaca el incremento de revistas en la región, pues si bien en el año 1999 existía solo una revista perteneciente a Cuba; en el año 2019 aparecen indexadas diez revistas de la profesión pertenecientes a Cuba, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, algunos de estos países con más de una revista como es el caso de Brasil con cuatro y Cuba con dos. El análisis temático evidencia que Bibliotecología, Ciencias de la Información y Estudios Métricos son las tres temáticas prevalecientes en los documentos publicados, cuyo por ciento es 60,64% del total de documentos. Como conclusiones resalta que hay un aumento de la productividad y visibilidad de esta ciencia en la región.

Keywords : Latin American journal; Librarianship and Information Sciences; Scimago Journal and Country Rank; metric behavior; thematic analysis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )