SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Leadership competencies, a Bibliometric ReviewStorytelling in gamification: Planning an educational guide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

CABEZA, Katherin  and  DURAN-APONTE, Emilse. Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.93-109.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512902.

Resumen La labor de un orientador vocacional es acompañar la elección profesional proporcionando al estudiante una asesoría eficiente y a tiempo. Sin embargo, las instituciones públicas venezolanas carecen de recursos humanos y materiales para lograrlo. Este trabajo consistió en indagar las necesidades formación en orientación vocacional en un plantel de educación media, para posteriormente presentar una propuesta de recurso web que atendiera dicha situación. La muestra fue de 215 estudiantes seleccionados por muestreo intencional. A través de instrumentos se diagnosticaron las necesidades de asesoría, el tipo de información pertinente y los elementos indispensables para el estudiantado, y se evidencia que el 79% no tenía definido que haría al egresar de la secundaria. Finalmente se desarrolló y validó un recurso web y resultó ser una herramienta adecuada y apropiada para cada uno de los niveles de educación media a los que está dirigida. Esta experiencia constituye un aporte a la educación media de singular importancia, pues va más allá de la selección de una universidad, al considerar opciones relacionadas con el aprendizaje de oficios u ocupaciones, la búsqueda de empleo y la toma de decisiones personales que tendrán un significado para el futuro de estos jóvenes.

Keywords : educación; orientación pedagógica; tecnologías digitales; vocación; interés profesional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )