SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The public library on health issues and infodemia versus Covid-19. Case library Pedro Elio Cevallos of PortoviejoVocational guidance needs in secondary education. A proposal through technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

NERIA-PINA, Elizabeth  and  REYES GUERRERO, Soraya. Competencias de liderazgo, Una revisión Bibliométrica. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.67-92.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512894.

Resumen El objetivo de este trabajo es conocer la producción y difusión científica del tema de investigación de competencias de liderazgo en los idiomas inglés y español entre los años 1975 y 2019. Para tal fin, se llevó a cabo una revisión bibliométrica en la base de datos Web of Science (WoS) para conocer la tendencia, colaboración y calidad en la labor investigativa. Como resultado se identificaron 333 documentos publicados, los cuales fueron analizados desde los parámetros de volumen de producción y de volumen de citación. En cuanto a la producción, se obtuvieron ocho indicadores siendo Estados Unidos el país con mayor número de publicaciones. Para el análisis de la citación, se hizo uso del software VOSviewer 1.6.13 con el cual se generaron mapas de las relaciones entre los documentos resultantes y se obtuvo que Estados Unidos es el país con mayor colaboración. Entre los hallazgos se encontró que la publicación en este tema se inició a partir del año 1978 siendo 2017 el año con mayor número de investigaciones publicadas. Es así como, esta revisión aporta el panorama general de la producción científica en competencias de liderazgo. Se recomienda como trabajos futuros integrar a la revisión otras bases de datos, así como otros idiomas. Esta revisión bibliométrica se puede complementar con la exploración de los contenidos de los documentos identificados.

Keywords : liderazgo; competencias; competencias de liderazgo; revisión bibliométrica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )