SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Perspective on early education and access to ICT: A critical Review of the literatureLeadership competencies, a Bibliometric Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

SIERRA IBARRA, Karla Lilibeth  and  SALDARRIAGA VILLAMIL, Kasandra Vanessa. La biblioteca pública en temas de salud e infodemia frente al Covid-19. Caso biblioteca Pedro Elio Cevallos de Portoviejo. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.57-66.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512886.

Resumen El aporte teórico y de documentación en temas de Covid-19 que han realizado las bibliotecas ha sido fundamental para entender el contexto de la pandemia que ha azotado a la humanidad. Frente al confinamiento que fue instaurado en el Ecuador a partir del 16 de marzo de 2020, las instituciones y organismos de diversa índole tuvieron que buscar alternativas para brindar sus servicios y las bibliotecas no fueron la excepción. Principalmente el acceso digital en un primer momento fue la opción para poder obtener la documentación de las bibliotecas y, posteriormente, se buscaron otros procedimientos. De paso, es de considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios. En todo caso, es evidente que la gente debe tener acceso a información precisa para protegerse a sí misma y a los demás. Por ello, las bibliotecas deben proporcionar información veraz a un público más amplio. En los actuales momentos se considera a los entornos digitales como un espacio documental, organizado a través de un conjunto de páginas electrónicas que se presentan de manera jerarquizada de tal forma que el usuario se vincule de una mejor forma a los sitios web proveedores de información de manera eficiente. En este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar el aporte de la Biblioteca Pública Pedro Elio Cevallos del cantón Portoviejo, en temas de salud e infodemia frente al Covid 19. El aporte de este estudio se vuelve preponderante, aún más si se considera que en época de pandemia existe mucha desinformación circulando en internet en diversos sitios. Por esta razón, las bibliotecas, como la analizada en este trabajo, se han consolidado como una institución que brinda datos rigurosos e información de primera mano y confiable a la ciudadanía y, principalmente, a los usuarios.

Keywords : infodemia; entornos digitales; bibliotecas; usuarios; información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )