SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Post human (1992-1993): New social imaginaries of the body among art, science and technologyFamily climate and academic performance in adolescents in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian; VALDES-LEON, Gabriel  and  VIDAL-SEPULVEDA, Martha. Influencia de la agenda mediática en las búsquedas de información: Una experiencia con estudiantes universitarios. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.19-32.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5510737.

El presente artículo tiene como objetivo contrastar el proceso de búsqueda y elaboración de respuestas frente a dos problemas de investigación en la web: el primero, diseñado a partir de un tema mediático, mientras que, el segundo, elaborado sobre un tópico que carece de dicha característica. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso, de carácter preexperimental, en el que participaron 61 estudiantes universitarios de primer año. Utilizando la plataforma GoNSA2, fue posible obtener información que describe el proceso de búsqueda de los estudiantes y las respuestas entregadas para cada tarea de investigación. Posteriormente, con la ayuda del software Iramuteq, se realizó un análisis léxico con los datos recogidos en cada una de estas instancias. El principal hallazgo corresponde a la influencia de la agenda mediática sobre el comportamiento de búsqueda, la elaboración de soluciones y la diversidad de resultados de búsqueda. En consecuencia, es necesario empoderar a los ciudadanos digitales en las habilidades críticas que permitan tomar conciencia de la influencia de los medios tanto en sus estrategias de búsqueda como en la disponibilidad de información en la web.

Keywords : Agenda Setting; Media agenda; Information search; Lexicometric analysis; university students.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )