SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estrategias de motivacion a la lectura digital en tiempos de emergencia sanitaria. Caso: carrera de bibliotecología, documentacion y archivo de la utm índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

COKA ECHEVERRIA, Juana  e  MARIDUENA MACANCELA, Irlanda. Juegos didácticos inclusivos para niños con discapacidad auditiva. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.129-143.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5513116.

Resumen Los estudiantes con discapacidad auditiva presentan problemas en el proceso de inter-aprendizaje, debido al buen funcionamiento del sistema auditivo. El objetivo del presente trabajo investigativo es evidenciar la importancia de la aplicación de juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, de la Unidad Educativa América del Sur, con el objetivo de establecer estrategias metodológicas para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva y analizar la situación actual. Esta investigación se ocupa de la aplicación de juegos didácticos inclusivos para fortalecer la discriminación auditiva en el proceso de inter-aprendizaje. Se considera toda la población como muestra, esto es, cinco estudiantes con discapacidad auditiva y se levanta la información con un cuestionario de preguntas y se realiza el análisis descriptivo de los resultados. Entre las conclusiones se rescata la necesidad de incorporar en el proceso educativo, estrategias activas con juegos didácticos inclusivos para desarrollar las percepciones sensitivas del estudiante y estimular de forma motivadora el aprendizaje, requieren de herramientas, instrumentos, procedimientos y mecanismos que favorezcan al rendimiento cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes.

Palavras-chave : Juegos didácticos inclusivos; discapacidad auditiva; discriminación; inter-aprendizaje; estrategias metodológicas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )