SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básicaEl nivel de eficacia y eficiencia como principio fundamental de la gestión documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

LOZADA ALMENDARIZ, Fabián Enrique; CEDENO COYA, Jennifer Yuctemy; CHINGA MUENTES, Eder Israel  e  MIRANDA FLORES DE VALGAS, Teddy Xavier. Factores que motivan el emprendimiento: nuevas tecnologías para dinamizar una economía social. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.77-86.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5513102.

Resumen El emprendimiento es una de las iniciativas que sostiene la economía de millones de familias en el mundo y constituye, además, uno de los fundamentos de la sociedad. A lo largo de la historia, este tipo de actividades ha pasado por varias etapas y modificaciones. En términos económicos, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados. Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad y generan la mayor parte del empleo. La generación de estos emprendimientos de calidad depende de todo un ecosistema integrado que recoge aspectos personales de los individuos, las condiciones del mercado, el acceso a recursos financieros e información, así como la intervención de los gobiernos a través de programas y proyectos públicos que favorecen la formación de ambientes de negocios propicios para que los emprendedores lleven a cabo sus iniciativas y obtengan beneficios. En este sentido, el propósito de este trabajo radica en analizar los factores que motivan el emprendimiento y en determinar cómo las nuevas tecnologías dinamizan la economía social del Ecuador; para ello se ha desarrollado un trabajo empírico con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí. Adicional a lo anterior, se pretende analizar la capacidad emprendedora de la sociedad, la educación, la apertura del mercado, las normas sociales y culturales, entre otros aspectos son los que posibilitan la generación de actividades productivas en el país, mientras que las regulaciones en el mercado de trabajo, la burocracia y la corrupción son elementos que entorpecen el dinamismo del sector productivo. Con todo, la política pública en los últimos diez años ha sido un elemento importante en el escenario emprendedor ecuatoriano y se ha enfocado en la construcción de todo un andamiaje que incluye normativa, instituciones y programas para promover el espíritu emprendedor y la consecución de proyectos productivos.

Palavras-chave : emprendimiento; sociedad; productividad; política pública; nuevas tecnologías..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )