SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La estimulación del cerebro y su influencia en el aprendizaje de los niños de preescolarEstrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

VISPO RODRIGUEZ, Yanelis  e  LEYVA ABREU, Yanelis. Lectura ecocrítica de “a pollito pito se le va la mano”, de Margaret Atwood. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.57-66.  Epub 03-Abr-2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512761.

Resumen El trabajo realiza una aproximación al análisis literario del cuento “A Pollito Pito se le va la mano”, de Margaret Atwood, desde una perspectiva ecocrítica. La autora, una de las escritoras canadienses más importantes del escenario literario mundial, refleja en el cuento la preocupación sobre el deterioro del medio ambiente y la incidencia del factor antrópico en el mismo, como la apropiación artística de una inquietud social, multicultural y transdisciplinar. Se refieren valoraciones sustentadas en la militancia de la Atwood y la objetivización del enfoque ecocrítico en el tratamiento de las categorías argumento, tema, espacio, ambiente y personaje. Se emplearon métodos de la hermenéutica analógica, los propios del análisis literario y referentes de la Ecocrítica, rama joven de los Estudios Literarios que propone el estudio de la relación entre literatura y medio ambiente. El marco teórico referencial se asume a partir de los estudios ofrecidos por Mañalich (1982), Belic (1983), Bajtin (1986), Glotfelty (1996), Montaño (2010) entre los más significativos. La aplicación del enfoque ecocrítico en el análisis literario, permite articular los presupuestos teóricos de la Ecocrítica con la didáctica de la literatura en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura, en una nueva aproximación a los textos. A su vez, la literatura se convierte de este modo en aliada de la educación ambiental al favorecer en los estudiantes la reflexión, la sensibilidad, el cuidado y la protección del medio ambiente, condición vital para la supervivencia del género humano mismo.

Palavras-chave : literary analysis; ecocritical approach; story; environmental education.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )