SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Abuse in the family as a risk factor for antisocial behavior in adolescentsBrain stimulation and its influence on preschoogl children’s learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

BERMELLO NAVARRETE, Rosa et al. Efectividad de la Alfabetización Informacional en actividades pre y post eventos. ReHuSo [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.41-48.  Epub Apr 03, 2021. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.5512731.

Resumen Los profesionales de Ciencias Médicas no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de información que les facilite la toma de decisiones en su desempeño profesional. Por ello, el propósito de este trabajo es evaluar la efectividad de las intervenciones educativas realizadas mediante la alfabetización informacional sobre las fuentes de información sobre Medicina Natural y Tradicional disponibles en el portal de Infomed. En cuanto al diseño metodológico, se realizó un estudio de intervención educativa pre experimental en el período comprendido de marzo de 2017 a noviembre del 2018. La población estuvo constituida por los 47 profesionales que participaron en los cursos pre y post evento de la I y II Jornada Provincial de Medicina Natural y Tradicional a quienes se aplicó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos que tenían sobre el tema antes de comenzar el curso y se volvieron a encuestar al año (I jornada) y seis meses después de impartido (II jornada). Los resultados obtenidos se sinteizan en lo siguiente: antes de los cursos pre y post evento un 40,4% no conocían los recursos accesibles desde Infomed, el 69,56% no conocía la Biblioteca Virtual de Salud; después de los cursos todos los profesionales conocen las fuentes de información sobre Medicina Natural y Tradicional disponibles en este recurso informativo. Por ello se concluye que los cursos pre y post evento como vía de intervención educativa se consideraron efectivos.

Keywords : alfabetización informacional; fuentes de información; educación permanente; educación de postgrado; eventos científicos; ciencias médicas; medicina natural y tradicional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )