SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: El manejo de plataformas online en el contexto académicoActividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

SOLORZANO COELLO, David Leonardo  y  BENAVIDES BAILON,, Jeovanny. Patrones pedagógicos para la práctica de la educación virtual. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.3, pp.82-92.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3195.

Resumen La pandemia debido a la Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas con el propósito de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente documento es analizar la forma en que se ha implementado a través de entornos virtuales un nuevo modelo para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito del Bachillerato en la Unidad Educativa Picoazá en el cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. De esta manera se pretende visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.

Palabras clave : educación; entornos virtuales; pandemia; proceso de enseñanza; modalidades de aprendizaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )