SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Los formatos bibliográficos en la redacción de textos científicosPatrones pedagógicos para la práctica de la educación virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

MACIAS ARIAS, Enrique Javier; LOPEZ PINARGOTE, Jhonny Antonio; RAMOS LEON, Germán Temístocles  e  LOZADA ARMENDARIZ, Fabián Enrique. Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: El manejo de plataformas online en el contexto académico. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.3, pp.72-81.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2603.

Resumen Los entornos virtuales han ganado su espacio en la educación contemporánea. Se trata de nuevos escenarios de aprendizaje que pretenden dinamizar los contenidos académicos. Las plataformas online constituyen un impulso para la práctica pedagógica, pues utilizan recursos innovadores al emplear, entre otras herramientas, las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar las tecnologías aplicadas a la educación y la innovación educativa, específicamente a los nuevos entornos de aprendizaje que se han desarrollado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, con sede en Portoviejo, Ecuador. Circunstancias como la vivencia de la pandemia producida por la Covid-19 evidencian que deben optimizarse y potenciarse nuevos escenarios de enseñanza, porque se ha demostrado que en la actualidad el aprendizaje no sólo ocurre dentro del aula, sino también fuera de esta, gracias al fuerte desarrollo de diversas herramientas tecnológicas incorporadas al proceso académico. En este sentido, hay recursos como plataformas Zoom, Moodle, redes sociales, el uso de Whatsaap y el correo electrónico que se han empleado con óptimos resultados. Por ello, tanto los docentes y estudiantes incorporan herramientas tecnológicas y procesos a su contexto educativo para fomentar un cambio en su práctica y sobre todo en su pensamiento. Sin embargo, su uso debe ser responsable y reflexivo para ayudar tanto al quehacer docente como a las actividades que deben realizar los alumnos.

Palavras-chave : entornos virtuales; educación; práctica pedagógica; herramientas tecnológicas; recursos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )