SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2The evaluation by couple. An evaluation alternative between university students. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

QUINDEMIL TORRIJO, Eneida María et al. La alfabetización informacional en el currículum de trabajo social. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.1-14.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6807758.

Este articulo presenta los estándares de alfabetización informacional que son necesarios en un curriculum en trabajo social. En la investigación documental se consideraron documentos sobre la alfabetización en el plan de estudios para desarrollar habilidades de información; estándares de alfabetización informacional definidos internacionalmente; y las habilidades específicas y generales requeridas para el trabajo social. El resultado de esa revisión es una propuesta de estándares de alfabetización informacional en trabajo social, el cual fue evaluado por trabajadores sociales y científicos de la información. Como resultado de estas dos etapas del estudio, se definieron cinco estándares de alfabetización informacional: uno, saber qué tipo de información se necesita; dos, acceder a la información necesaria de manera efectiva, eficiente y ética; tres, evaluar la información y las fuentes, construir ética y responsablemente nuevos conocimientos con la información seleccionada; cuatro, usar y difundir información de manera efectiva y ética para un propósito específico; y cinco, mantenerse al día y establecer contactos con la información. La aplicación de esos estándares ayuda a desarrollar habilidades de información en los títulados en trabajo social. Junto con otras aptitudes profesionales específicas y generales, tales habilidades ayudan a los graduados a abordar los problemas con los que se enfrentan en la investigación e intervención social.

Keywords : Alfabetización informacional; Trabajo Social; educación superior; evaluación curricular; información documental..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )