SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Social factors driving entrepreneurship: a humanist approach to innovative business models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

ALMEIDA MONGE, Elka; PACHECO MENDOZA, Silvia; ASTUDILLO COBOS, Alexandra  and  FIERRO SALTOS, Raúl. Aprendizaje basado en la investigación como práctica docente en las aulas universitarias y su relación con los procesos de titulación de los estudiantes. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.139-150.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6796163.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental promover que los estudiantes, durante sus años de estudio sean capaces de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son: lectura y pensamiento crítico, análisis, síntesis, autodirección, capacidad de trabajar por cuenta propia, liderazgo, innovación, creatividad, utilización adecuada de los recursos disponibles en biblioteca y medios electrónicos entre otras, con la finalidad de involucrarlos en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula en sus disciplinas específicas, con la finalidad de culminar con excito su trabajo de titulación, la metodología empleada es no experimental, descriptiva y cuantitativa. La muestra empleada fue de 176 docentes de 4 universidades y de 5 facultades, los mismos que son tanto ocasionales como titulares y de diferente grado de formación, los resultados muestran que existe una relación altamente relevante entre el aprendizaje basado en la investigación en el aula y el planteamiento de propuestas exitosas en su proceso de titulación.

Keywords : Habilidades; pensamiento crítico; liderazgo; análisis; aprendizaje..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )