SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje en la educación básicaProcesos de subjetivación cuentos de tradición oral y relatos contractualistas de la modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

GOMEZ, Israel Acosta et al. El sentido de una comprensión de textos con sentido. Un estudio de caso. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.103-117.  Epub 02-Ene-2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6796105.

La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y en donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido, y codificar el conocimiento del mundo, de la ideología, en la reconstrucción de los hechos evocados por el autor-emisor. La presente investigación, aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la enseñanza actual; identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña el autor de este trabajo. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético desde esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Para la consecución de este fin se ejecutó una sistematización de los presupuestos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan el problema; se empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial y final, del nivel de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos que poseen los estudiantes de Décimo grado. Su aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema detectado.

Palabras clave : lectura y comprensión; sentido; significado; actividades..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )