SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Estado de la pintura de la provincia de Imbabura desde el fin de la colonia hasta inicios del siglo xx: caso San Antonio de IbarraLeísmo y uso del plural expresivo en las estrategias conversacionales empleadas en Mercado Libre Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

PAREDES PALACIOS, Betty  y  ZAMBRANO, Lubis. Procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo basados en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.65-74.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6795978.

El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas basadas en WhatsApp como herramienta para promover el aprendizaje colaborativo en los procesos educativos en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Desde un marco conceptual y teórico, como la tendencia que propicia el nuevo paradigma educativo: el aprendizaje móvil. Se realizó una investigación en la que se empleó el método descriptivo, combinada con una revisión documental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta a estudiantes. El estudio empírico evidencia que la red social WhatsApp es una herramienta utilizada por los alumnos, en unos cuantos casos, para las actividades educativas del hogar y en otros, para las relaciones familiares; sin embargo se demuestra que los investigados le dan un escaso valor educativo a la herramienta, puesto que la consideran sólo como un medio que genera distracción en los estudiantes; también se revela que hay situaciones adversas para una óptima utilización de esta herramienta tecnológica y radica en los problemas de comunicación entre los estudiantes para organizarse, y debilidades en el ejercicio del liderazgo, mas, un aspecto positivo a considerar es que la conectividad no es el mayor obstáculo a la hora de utilizar esta herramienta.

Palabras clave : Redes sociales; comunicación; habilidades; WhatsApp; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )