SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1State of the art of painting in the Imbabura province from the end of colony to the beginning of 20th century: the case of San Antonio de IbarraLeísmo y uso del plural expresivo en las estrategias conversacionales empleadas en Mercado Libre Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

PAREDES PALACIOS, Betty  and  ZAMBRANO, Lubis. Procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo basados en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.65-74.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6795978.

El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas basadas en WhatsApp como herramienta para promover el aprendizaje colaborativo en los procesos educativos en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Desde un marco conceptual y teórico, como la tendencia que propicia el nuevo paradigma educativo: el aprendizaje móvil. Se realizó una investigación en la que se empleó el método descriptivo, combinada con una revisión documental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta a estudiantes. El estudio empírico evidencia que la red social WhatsApp es una herramienta utilizada por los alumnos, en unos cuantos casos, para las actividades educativas del hogar y en otros, para las relaciones familiares; sin embargo se demuestra que los investigados le dan un escaso valor educativo a la herramienta, puesto que la consideran sólo como un medio que genera distracción en los estudiantes; también se revela que hay situaciones adversas para una óptima utilización de esta herramienta tecnológica y radica en los problemas de comunicación entre los estudiantes para organizarse, y debilidades en el ejercicio del liderazgo, mas, un aspecto positivo a considerar es que la conectividad no es el mayor obstáculo a la hora de utilizar esta herramienta.

Keywords : Redes sociales; comunicación; habilidades; WhatsApp; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )