SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Foundations for enhancing the process of learning the english language through musicInnovative training procedures for the promotion of collaborative learning based on the whatsapp instant messaging application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

GALVEZ SANCHEZ, Susan Mercedes. Estado de la pintura de la provincia de Imbabura desde el fin de la colonia hasta inicios del siglo xx: caso San Antonio de Ibarra. ReHuSo [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.46-64.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.5281/zenodo.6795974.

Durante el periodo colonial se da en el territorio de la Real Audiencia de Quito, un gran desarrollo del arte, ligado al arte religioso. El epicentro de dicha producción artística estuvo centrado en Quito, sin embargo, desde finales del siglo XIX, esta tradición artística se traslada a la localidad de San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura (Ecuador), dando paso a un período de florecimiento del arte. El presente artículo se estructura en dos apartados. El primero, hace un acercamiento al estado del arte de la provincia desde el fin de la colonia hasta inicios de este periodo de auge, donde se intenta esclarecer si hubo o no producción artística durante esta etapa. Se toma como referencia las ciudades de Ibarra y Otavalo, principales centros económicos y administrativos de la provincia desde la época colonial. El segundo apartado, estudia la etapa de florecimiento del arte en San Antonio de Ibarra, enfocado sobre todo en el arte de la pintura, que marca a partir de 1884, momento en que se instala la primera escuela de arte y oficios en San Antonio de Ibarra, a cargo de los hermanos Reyes, siendo Luis Reyes, el hermano menor, el encargado de transmitir el arte de la pintura bajo la estética de la Escuela Quiteña, manifestación artística desarrollada durante la época colonial. Esta investigación se apoya principalmente en fuentes primarias: censos de ocupación, certificados de bautismo, libros de actas, inventarios de bienes; además de algunas fuentes secundarias que proporcionan datos parciales que ayudan a reconstruir algunos aspectos del pasado.

Keywords : Provincia de Imbabura; arte; pintura; fin de la colonia; San Antonio de Ibarra; principios del siglo XX; Luis Reyes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )