SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

RODRIGUEZ MENDOZA, Liccette  y  ZAMBRANO MONTES, Lubis. La alfabetización informacional: funciones en el desarrollo del pensamiento crítico. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.123-132.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2268.

Las competencias informacionales cada vez son más necesarias para la constitución de un conocimiento propio brindando una lectura crítica a los contenidos disponibles. En este ámbito, la presente investigación tiene como objetivo analizar el aporte de la alfabetización informacional al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la escuela Nueva Paquisha del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador. Se realizó un estudio empírico con los niños de educación básica media a quienes se les aplicó una encuesta cuyos resultados demuestran una utilización de técnicas para búsqueda de información, empleo de la alfabetización informacional y de sus niveles de preferencia al momento de realizar la búsqueda de datos para algún asunto académico, además se infiere la existencia de habilidades informacionales para la búsqueda de información en internet, por otro lado se colige un conocimiento y valoración de la alfabetización informacional para potenciar la criticidad en la expresión de ideas por parte de los estudiantes. Se concluye que los educandos por medio de las diversas páginas de consulta pueden discernir qué tipo de fuentes ofrecen mejores contenidos y cómo emplear esos contenidos en el contexto de sus tareas escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )