SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Los documentales como medio para la difusión de la cultura Ecuatoriana en la educación básicaLa alfabetización informacional: funciones en el desarrollo del pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

CEDENO BARRETO, María Elisa  y  PAZMINO CAMPUZANO, Marcos. La importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.114-122.  Epub 29-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2141.

La equidad de género es un tema recurrente en contextos académicos. Cada día la sociedad actual exige, principalmente de las instituciones educativas, que se sustente este tipo de principios para la prevención de la violencia. La realidad es que la enseñanza de la equidad de género no es sencilla cuando un niño o adolescente le toca padecer cotidianamente todo tipo de situaciones en sus propios círculos familiares. Frente a esta situación compleja surge la necesidad imperiosa de buscar nuevas formas de enseñar la equidad de género y una de ellas se basa en el desarrollo de juegos recreativos y la realización de talleres lúdicos. En este marco, el presente estudio pretende indagar en las particularidades y factores que pueden propender a fomentar la equidad en estudiantes de educación básica partiendo desde los aspectos señalados. El juego tiene un poderoso componente que permite generar espacios de reflexión para identificar aquellas prácticas positivas y negativas de cara a la equidad que se busca. La perspectiva de género busca por encima de la igualdad el respeto para lograr un nivel de convivencia armónico. Este trabajo analiza algunas de estas particularidades y matices en profesores de educación básica y brinda algunas estrategias metodológicas, lúdicas sobre todo, que permitan generar un nivel de conciencia equitativa hacia todas las personas, independientemente de su identidad sexual. Por ello la mirada de esta investigación busca establecer la importancia e influencia que tienen las actividades recreativas en la temática abordada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )