SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3La investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superiorLa importancia de las actividades lúdicas y recreativas para fomentar la equidad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

GOMEZ VERA, Betty  y  CEVALLOS, Ángela. Los documentales como medio para la difusión de la cultura Ecuatoriana en la educación básica. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.104-113.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2140.

El empleo de recursos didácticos de todo tipo para fomentar la innovación ha sido una constante en la educación contemporánea, se pretende con ello que los estudiantes aparte de sentirse motivados, también asimilen mejor los conocimientos, un ejemplo de este tipo de recursos son los documentales; se trata de un recurso fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula, numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar. Existen infinidad de audiovisuales que pueden ser empleados en clases para promover la cultura, principalmente en fechas representativas en las que se conmemora un acontecimiento puntual de la historia del país. El uso del documental puede marcar la diferencia para la difusión de importantes contenidos en clases, independientemente del nivel en que se encuentren los estudiantes, es tarea del docente seleccionar audiovisuales didácticos en las diversas áreas del conocimiento, que propongan tareas específicas, para generar conciencia en el estudiante, de tal forma que se encuentre motivado de forma permanente. Esta investigación tiene como objetivo el estudio del documental como recurso didáctico para la difusión de la cultura ecuatoriana en la educación básica, fue de tipo exploratorio, y dio como resultado final que los docentes consideraran importante su uso dentro del proceso educativo pero que por la falta de equipos tecnológicos en las instituciones educativas y la reducida variedad de documentales entretenidos y didácticos dificulta su aplicación frecuente en las aulas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )