SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3La matematización como estrategia para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativoLa investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

IBARRA QUIMI, Tatiana  y  CEVALLOS, Ángela. Procedimientos metodológicos a partir de la interpretación de textos narrativos: el análisis crítico de obras literarias. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.84-94.  Epub 18-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2270.

La interpretación de textos narrativos es uno de los fundamentos principales para la comprensión de la realidad. Desde la edad temprana la enseñanza de cuentos, leyendas, poesías o novelas marcan buena parte del proceso de aprendizaje. Diversas obras literarias despiertan en el ser humano la curiosidad por el conocimiento de mundos distintos y generan la capacidad creativa. La lectura de obras literarias de ficción motiva un proceso didáctico nuevo y, en muchas ocasiones, constituyen la razón de ser para que los estudiantes no pierdan el interés por asistir al aula de clases. Si bien las nuevas tecnologías propician nuevos entornos de aprendizaje, el maestro no debe dejar de ejercer los procedimientos tradicionales como talleres de lectura grupal, solo por poner un ejemplo. Basado en el análisis crítico de obras literarias y la lectura comprensiva, este artículo hurga en los modos innovadores con los que los profesores de la Unidad Educativa Génesis Anchundia Andrade del sitio El Zapote del cantón Portoviejo (Ecuador) construyen el conocimiento y desarrollan su capacidad reflexiva. Las directrices que los docentes señalan también constituyen uno de los componentes a estudiar en este trabajo. En ese sentido, el presente documento tiene como propósito establecer y analizar procedimientos metodológicos que pueden surgir a partir de la interpretación de textos narrativos. De acuerdo con lo anterior es evidente que la literatura fomenta el aprendizaje y de igual manera prepara a los estudiantes para ser más competentes en la sociedad actual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )