SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Habilidades de las tic que requieren los docentes en el bachilleratoProcedimientos metodológicos a partir de la interpretación de textos narrativos: el análisis crítico de obras literarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

ARAY ANDRADE, Alberto; GUERRERO ALCIVAR, Yandri; NAVARRETE AMPUERO, Segundo  y  MONTENEGRO PALMA, Luis. La matematización como estrategia para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativo. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.74-83.  Epub 04-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.1987.

El estudio que se presenta a continuación busca determinar las prácticas de enseñanza de la matemática y la valoración de la resolución de problemas enmarcados en la realidad. Durante mucho tiempo las matemáticas han sido sinónimo de complejidad e incluso de elaboración inútil de fórmulas; sin embargo, la matematización de los procesos académicos y formativos, principalmente, han traído como consecuencia el establecimiento de estrategias para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativo. En este sentido, la relevancia de este trabajo radica en conocer la importancia que los estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí le dan a este proceso en las prácticas de enseñanza y evaluación que reciben. Cada vez más se otorga cierto sentido de pertinencia a la resolución de dificultades en el ámbito cotidiano y que la matematización procura resolver. Por ello, la mirada de esta investigación se centra en analizar la reflexión que surge a raíz de involucrar este tipo de criterios en el proceso educativo. Además se pretende determinar la forma en que la matematización también tiene cierta injerencia como eje transversal en contenidos tratados en otras disciplinas y temáticas abordadas en la cotidianidad de los estudiantes. La adquisición y construcción del conocimiento a partir de una perspectiva numérica razonada es un factor clave para entender procedimientos determinantes en la educación superior actual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )