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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

GOMEZ VERA, Katherine  y  CEVALLOS, Ángela. El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.55-63.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2136.

Las aulas virtuales han venido a revolucionar el contexto educativo, muchas veces se ha confundido el empleo de una aplicación determinada con este tipo de escenarios, pero la realidad, es que el aula virtual tiene un contexto de aprendizaje bien definido, que requiere la predisposición de los docentes y una óptima preparación de los estudiantes. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige, que los profesores tengan conocimientos más actualizados sobre el tema y diseñen aulas virtuales que tengan como propósito complementar el aprendizaje presencial, así como también sé definan nuevos procedimientos y prácticas para la construcción del conocimiento. Una de las ventajas es que con la aplicación de este proceso el aprendizaje, se da de forma autónoma y permite a los estudiantes acceder a recursos educativos a través de internet. En este sentido, el objetivo de este trabajo académico es analizar, la forma en que este tipo de innovadoras estrategias educativas, aplicadas por el docente influyen en el rendimiento académico de los alumnos, y dio como resultado que el uso de las aulas virtuales mejoran el aprendizaje de los estudiantes, donde así mismo se corroboro que la mayoría de los estudiantes no tiene un conocimiento adecuado del uso de las aulas virtuales y que los educadores no han podido enseñar a los alumnos las ventajas que tienen las mismas en el proceso educativo. Los materiales de estudio, la interacción con los usuarios, el maestro, el acceso a diversas plataformas son algunas de las ventajas y beneficios con que cuentan las aulas virtuales. Con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en una práctica personalizada en la que los participantes encuentran una motivación mayor para acceder al conocimiento disponible a través de nuevos recursos educativos que la tecnología ofrece, donde se puede indicar que las aulas virtuales, contribuyen a una enseñanza autónoma y mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes, donde a su vez se evidenció que hay ciertas limitaciones en el uso del aula virtual.

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