SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

SALVATIERRA PARRAGA, Luis  y  CEDENO BARRETO, Mercedes. Medidas de prevención social e inseguridad ciudadana presentes en el sector los cerezos de la parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo (Ecuador). ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.1-13.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.1880.

Las medidas de prevención social en el ámbito de seguridad integral se adoptan debido a causales de carácter social como la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la drogadicción, características culturales que exacerban factores que generan amenazas a la integridad individual y colectiva. Estas aportan al mejoramiento de las condiciones de seguridad de los entornos urbanos y barriales, desarrollando intervenciones orientadas a la solución de problemas y reducción del desorden físico en áreas específicas, lo cual incrementa la participación, responsabilidad, cohesión y la reducción del miedo que presenta la comunidad ante ciertas prácticas en espacios públicos que han sido violentados o se han vuelto vulnerables. Esta investigación analiza las medidas de prevención social presentes en el sector Los Cerezos de la parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo, para lo cual se utilizó el método cuantitativo, con un contraste de corte exploratorio. El enfoque analítico permitió sistematizar todo proceso informacional. Para el análisis de los datos se utilizó el estadígrafo…. Se encontró que la carencia de liderazgo incide en la ausencia de medidas que se puedan aplicar en el ámbito de prevención. En consecuencia, la comunidad se torna frágil, imposibilitando la aplicación de estas medidas encaminadas en reducir la percepción de inseguridad y las probabilidades de victimización de sus habitantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )