SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La innovación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el modelo experiencialInformática forense: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

CALDERON DELGADO, Mariela. La planificación microcurricular: una herramienta para la innovación de las prácticas educativas. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.116-125.  Epub 30-Ago-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2900.

El proceso de elaboración microcurricular constituye todo un desafío, se trata de definir el desarrollo de un plan que involucre el objetivo de la clase, las actividades, estrategias metodológicas, recursos y evaluación basados en el contenido específico de una materia determinada. En este sentido, el texto que se presenta a continuación trata de determinar la importancia de la planificación microcurricular como herramienta para innovar las prácticas educativas. Además, profundiza su aplicación en los elementos de la planeación didáctica enmarcados en el ámbito de la innovación y para ello se ha tomado como referencia al grupo de profesores que labora en la Unidad Educativa Fiscal “Edwin Hernán Mendoza Bravo”, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. La investigación que se llevó a cabo fue de tipo exploratoria, con un enfoque cualitativo y una metodología descriptiva apoyada en la revisión de fuentes bibliográficas de la literatura especializada. El instrumento que se utilizó fue la encuesta y sus resultados permitieron llegar a la conclusión de que la elaboración de la planificación microcurricular forma parte de la labor docente y que este además de tener el dominio en su asignatura debe contar con la creatividad necesaria para realizar este documento del curso, incluyendo estrategias de enseñanza innovadoras acordes a las necesidades de los alumnos, de los contenidos y de los recursos disponibles en el contexto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )