SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La alfabetización informacional en la innovación curricular: estrategias pedagógicas a partir del empleo de la biblioteca escolarLa innovación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el modelo experiencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

ANCHUNDIA DELGADO, Freddy Eduardo  y  CALLE GARCIA, Robertson Xavier. La gestión de las competencias informacionales en la formación del conocimiento: fundamentos para un proceso de aprendizaje competente. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.93-104.  Epub 30-Ago-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2298.

Las competencias informacionales consisten en poner en práctica, de forma combinada o integrada, en un contexto y con un contenido determinado, todos los recursos disponibles para solucionar con éxito problemas y aprender a aprender, a partir de la interacción efectiva con la información. Estos recursos pueden ser habilidades, conocimientos y actitudes, sin delimitación de tipo, formato y soporte. Las competencias a las que nos referimos en el presente estudio son necesarias en cualquier ámbito e incluyen otras competencias como las tecnológicas, las bibliotecarias, las bibliográficas y el pensamiento crítico. La identificación y normalización de competencias informacionales se ha llevado a cabo a través de diferentes modelos y normas. En este trabajo nos centramos en la aplicación y evaluación de varias de estas habilidades en la Unidad Educativa Fiscal “Veintitrés” de Octubre de la ciudad de Montecristi, Ecuador. Para lograr este propósito se ha tomado en consideración que la formación de competencias en la perspectiva informacional consiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de tales competencias al nivel requerido. Las maneras de adquirir las competencias se enmarcan en el sistema formal, fuera del currículo o dentro del currículo como asignatura propia o parte de una asignatura. De tal manera que se deja en evidencia en este documento que la gestión de estas habilidades está comprendida principalmente por la gestión del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )