SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadoresLa realidad educativa y social ecuatoriana a partir del análisis de la deserción académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

PAREDES PALACIOS, Alexandra. La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. ReHuSo [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.28-40.  Epub 02-Ago-2019. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2129.

El presente estudio plantea y analiza la forma en que la memoria y la tradición oral promueven la formación del conocimiento y cómo contribuyen en el desarrollo de la identidad cultural. Con ello se plantea en este documento la necesidad de comprender este tipo de identidad como elemento clave de los procesos educativos para aportar a la construcción de convivencia en sociedades multiculturales, que retome las creencias ancestrales en la provincia de Manabí y por ende se brinde una formación y una educación para la ciudadanía que fortalezca la identidad, especialmente en los estudiantes que cursan el Bachillerato en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. Para ello, se asume a la cultura como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada y como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Partiendo de estos criterios se valora el aporte fundamental que tiene la cultura en la formación de los seres humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )