SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3CTS STUDY OF A VIRTUAL PROFESSIONAL VOCATIONAL GUIDANCE SYSTEM FOR YOUNG PEOPLE WHO ENCOURAGE TO ENTER THE UNIVERSITY CAREERS OF THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ, ECUADORTHE CLASS ENCOUNTER IN HIGHER EDUCATION: SOME THEORETICAL CONSIDERATIONS - METHODOLOGICAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

CARTAY, Rafael; RIBADENEIRA, Kepler; PEREZ, Fernando  and  RIVERO, Carlos. ¿PARA QUÉ SIRVE LA EXPERIENCIA? REFLEXIONES SOBRE UN APRENDIZAJE ACTIVO Y CRÍTICO. ReHuSo [online]. 2018, vol.3, n.3, pp.70-87.  Epub Dec 03, 2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i3.1481.

Este artículo trata sobre el valor de la experiencia como fuente de conocimiento y su utilización en los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje y autoaprendizaje, con el apoyo de la técnica del pensamiento crítico, para cumplir los objetivos de formación académica. Con ese fin, valiéndose de ejemplos concretos, se discute el uso idóneo de algunas herramientas propias de las TIC para la búsqueda de conocimientos tales como el motor de búsqueda google, en particular la sección Wikipedia, y google académico, información que es procesada por el estudiante empleando el sistema copia y pega, para luego exponer los hallazgos. La experiencia, aplicada en las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje produce un conocimiento superior en los procesos educativos, más si la práctica está asociada al trabajo colaborativo como resultado de las pedagogías constructivistas.

Keywords : Aprendizaje a través de la experiencia; Educación; Enseñanza superior; Pensamiento crítico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )