SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2EXPERIENCIAS EN LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA MAYABEQUELA DIDÁCTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

NARVAEZ GARZON, Ana María  y  CASTELLANOS NODA, Ana Victoria. EDUCOMUNICACIÓN HOY: UN RETO NECESARIO. ReHuSo [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.25-34.  Epub 02-Ago-2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i2.1372.

Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de los actores de la educación desde las orientaciones de la educomunicación. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo empleándose el método de análisis documental en la revisión bibliográfica, así como el histórico lógico en la exposición de las ideas. Como resultados se destaca que este entramado entre comunicación y educación alienta la construcción de andamiajes y la mediación entre la información que el estudiante recibe, la presión de las relaciones en la sociedad y lo que puede darle la institución educativa. Asimismo, resulta significativo que la educomunicación cobre vigencia al concebir los procesos de comunicación e interacción en el aula como fuentes principales de la construcción social del conocimiento y de la estructuración de espacios-tiempos invaluables para la valoración del otro y la gestación de una sociedad basada en principios y valores ideales del ser humano. Entre las conclusiones se señala el hecho de que el docente se valora desde una mirada educomunicativa, pasando de su criticado rol bancario hacia acciones y actitudes de un auténtico mediador y guía, considerándose a los actores de la educación en todo su potencial comunicativo.

Palabras clave : Educomunicación; educación; comunicación; institución educativa; potencial comunicativo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )