SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO TURÍSTICO. TRINIDAD DE CUBA COMO CASO DE ESTUDIOEDUCOMUNICACIÓN HOY: UN RETO NECESARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

BERMELLO NAVARRETE, Rosa de la C.  y  RODRIGUEZ SUAREZ, Ada. EXPERIENCIAS EN LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA MAYABEQUE. ReHuSo [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.13-24.  Epub 03-Ago-2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i2.1371.

Introducción: actualmente, los profesionales de la salud presentan dificultades para reconocer la información que necesitan, dónde localizarla, usarla, evaluarla, y comunicarla eficientemente, por ello se realizó el diagnóstico sobre el nivel de alfabetización informacional de los mismos. Objetivo: implementar un diplomado que contribuya a la preparación en la gestión de la información y el conocimiento que necesitan para su desempeño profesional. Diseño metodológico: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control con el objetivo de desarrollar competencias informacionales en el uso de los recursos de información que ofrece el portal Infomed entre los profesionales de la salud de la provincia Mayabeque en el período comprendido entre diciembre del 2015 y marzo del 2017. La población objeto de estudio fue de 21 profesionales que matricularon el diplomado. Resultados: se determinó que al inicio del diplomado solamente el 14,2% habían participado en algún tipo de capacitación sobre alfabetización informacional, después del diplomado se incrementó el uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de un 57,1% a un 99,9%; las fuentes documentales más utilizadas tanto antes como después del diplomado fueron las electrónicas, el 71,3 % autoevaluó de regular y mal su nivel de desempeño en el uso de las tecnologías antes del diplomado; tanto antes (47,6%) como después (81,8%) la mayoría ejecuta su propia búsqueda. Conclusiones: el diplomado contribuyó a la formación de competencias informacionales en los profesionales de la salud del territorio.

Palabras clave : alfabetización informacional; educación de postgrado; universidades; competencias informacionales; intervención educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )