SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1ANALYSIS OF CULTURAL HEGEMONY AND ITS IMPACT ON COMMUNICATIVE DEVICES IN LATIN AMERICAANOMALY, PARADIGM CRISIS AND IDEOLOGICAL DIALECTICS IN THE DEVELOPMENT OF MEDIEVAL THOUGHT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

MACIAS ARIAS, Enrique; CHUM MOLINA, Sandy; ARAY, César  and  RODRIGUEZ VERA, Carlos. LIDERAZGO ACADÉMICO: ESTILOS Y PERFILES DE GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ReHuSo [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.59-70.  Epub Apr 17, 2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i1.1229.

La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés. En este estudio de tipo descriptivo, con empleo del método análisis documental, nos planteamos como objetivo caracterizar el liderazgo en instituciones de educación superior, porque es un reto que las instituciones de educación tienen como premisa fundamental en nuestra sociedad contemporánea; este incluye el guiar, inspirar e impulsar a los seguidores a realizar acciones éticas con valores y responsabilidad social, por ello el liderazgo en el ámbito de la educación superior deberá tener estas características mencionadas con el fin de mejorar la sociedad. A la hora de plantear la eficacia de las instituciones de educación superior y la calidad de este ámbito se suele considerar al liderazgo como uno de los factores clave. En términos generales podemos concluir que el liderazgo sigue siendo uno de los temas más controvertidos en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas en el ámbito superior.

Keywords : Leadership; higher education; ethical actions; contemporary society; educational policies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )